FLORES EN LAS CLÍNICAS


“Se agarraban de la mano mientras en la sala se respiraba la tensión que brotaba de la espera. Era un lugar impoluto, cuadrado, de paredes bien pintadas, con hileras de sillas colocadas ordenadamente y ese olor a desinfección que penetra hasta la médula.
…Me encantaría que aquella pared estuviera llena de tus flores. ¿Te imaginas? Todos estaríamos más relajados, no escucharíamos el eco del dolor de los pacientes que esperan su turno, podríamos conseguir sentirnos menos mal…”.
Así empezó todo hace cuatro años


Normalmente ir a una consulta médica suele estar relacionado con el dolor, con noticias posiblemente desagradables o simplemente con un enorme esfuerzo por encontrarse mejor. Son lugares donde se crea una tensión difícil de controlar y soportar. El escultor Miguel Ceballos ha estado trabajando en una serie de esculturas que modifican nuestra percepción en estos espacios, ofreciendo una sensación de relajación “visual” que ayuda al trabajo del medico (el paciente tiene otra disposición en la consulta) y al estado emocional del paciente.
Los primeros experimentos fueron realizados con bastante éxito en diversas clínicas, poniendo un especial énfasis en la reacción del público frente a la obra y posteriormente recogiendo sus opiniones y perfilando los resultados de las obras exhibidas.

La preocupación del artista como observador y vividor de estas experiencias concluye en el diseño de estas esculturas, confiando en esa otra cualidad del arte que supone trabajar para los demás aportando la sensibilidad artística como apoyo a otras disciplinas, aumentando así nuestra calidad de vida.
El estudio del movimiento, el ritmo, la cromoterapia, la vibración de los sonidos, las “FLORES móviles” como elemento principal de las esculturas y el arduo deseo de incorporar nuevos espacios donde mostrar el arte fuera de los lugares establecidos, han guiado al escultor hacia un trabajo efectivo, sincero, sensible y quizás terapéutico.
Nuestro mundo actual corre demasiado deprisa, observar una flor se convierte en algo inusual y casi innecesario. Miguel Ceballos os invita a hacerlo con la única intención de abrazar la belleza para sentirse mejor.

Sin sensibilidad el entorno y el ser humano están desconectados

Obras expuestas:
Clínica de estancia diurna Antares. La Zubia, Granada 04. 5 esculturas
Clínica de odontología Azucena de la Fuente. Granada 06. 1 escultura
Clínica de odontología Rosa Ardila. Sevilla 06. 2 esculturas
Clínica de odontología Manuel Lora. Sevilla 07. 2 esculturas
Clínica de Ginecología Tlaxcala. México 07. 3 esculturas


Todas las esculturas se diseñan tras visitar el espacio y analizar las necesidades puntuales consiguiendo que las obras expuestas sean únicas

FLORES EN LAS CLÍNICAS es un proyecto de Miguel Ceballos /Maria Rosa Hidalgo



Imprimir

No hay comentarios: